Películas basadas en la vida real

Verónica (2017)

Verónica es una película de terror española estrenada en 2017 dirigida por Paco Plaza (Quien a hierro mata, Requisitos para ser una persona normal). El guión está inspirado en una historia real (expediente Vallecas), que tuvo lugar en los años 1990 en Vallecas, Madrid.

Según ese expediente, la adolescente Estefanía Gutiérrez Lázaro hizo una sesión de güija en marzo de 1990 con unas compañeras de clase en uno de los aseos del Colegio Público Aragón de Madrid. Luego, días después, ella empezó a sufrir convulsiones y visiones extrañas hasta que, el 14 de julio de 1991, falleció por asfixia pulmonar.

El 19 de noviembre de 1992, está registrado que la familia llamó a la Policía Nacional de Vallecas para informar de “los extraños fenómenos” que ocurrían en su domicilio, donde luego se presentaron parapsicólogos como Tristán Braker a la caza de psicofonías y se montó un circo mediático, promovido por cadenas como Antena y Televisión Española.

A diferencia de otras películas de terror, “Verónica’” recurre apenas en unos cuantos minutos a escenas con subidas de sonido y sobresaltos. La expectativa va creciendo a través de eventos sin sentido, señales, visiones. Pero sobre todo, el director utiliza mucho la ternura que despiertan los personajes, sobre todo Verónica y el pequeño Antoñito (Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero).

El director hace además un excelente uso de un buen repertorio de temas de Héroes del Silencio, el cual cuenta con una eficiencia mucho mayor que las palabras, el asfixiante mundo que vivía Verónica.

A pesar del reporte policial archivado en Vallecas, “El Mundo” llevó a cabo una entrevista recientemente a Ricardo Gutiérrez, quien tenían dieciséis años durante el episodio de 1992, quien cambió su declaración y dijo que el “poltergeist de Vallecas” fue reconocido por la opinión pública como un fraude, mayormente impulsado por la madre de la familia, quien estaba convencida de que su hija Estefanía tenía algún problema relacionado con lo paranormal.

Sandra Escacena en “Verónica”

El francotirador (2014)


Esta película, titulada en inglés American Sniper, es una película dirigida por Clint Eastwood (actor y director ganador de Óscar en Golpes del destino, Premio César en Gran Torino y Premio National Society of Film Critics Award por Río Místico).

Se basa libremente en el libro de memorias American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History (2012) de Chris Kyle, con Scott McEwen y Jim DeFelice.

La película, que estuvo nominada a seis Óscares en 2015 sigue la vida de Kyle, que se convirtió en el francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos con 255 muertes en cuatro viajes a la guerra de Irak, 160 de los cuales fueron confirmados oficialmente por el Departamento de Defensa.

Mientras Kyle fue celebrado por sus éxitos militares, sus períodos de servicio supusieron una pesada carga sobre su vida personal y familiar. La película está protagonizada por Bradley Cooper  (The Hangover, Nace una estrella, Silver Linings Playbook, nominado a Óscares en las últimas dos y en American Sniper) como Kyle y Sienna Miller (Burning Woman, The Catcher was a Spy) como su esposa Taya .

Brad Cooper en "El francotirador", dirigida por Clint Eastwood
Brad Cooper en “El francotirador”, dirigida por Clint Eastwood

Llavero X-Men 10 cm

Llavero 10 largo total, círculo X-Men 5 cm Hecho zinc, marca de fábrica (Marvel) atrás Pago vía Paypal o contra entrega, escribe a drpadron@gmail.com Entrega en persona en Quito o vía empresa de entregas en otra ciudad (Costo extra)

$10.00

Hasta el último hombre (2016)

“Hasta el último hombre” (distribuida en inglés como Hacksaw Ridge) es una película dramática y bélica dirigida por Mel Gibson y escrita por Andrew Knight y Robert Schenkkan.

La película está protagonizada por Andrew Garfield (en el papel central, actor conocido por: The Social Network, The Amazing Spider-Man y The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro), Vince Vaughn (The Old School, Wedding Crushers, Starsky § Hutch), Sam Worthington (Avatar, Crush of the Titans, Wrath of the Titans). El rodaje se realizó en Nueva Gales del Sur, Australia.

Ganó dos Óscares por Montaje y Sonido, habiendo sido nominados también el director, actor principal y la película. Además, recibió otros 27 premios de otras organizaciones, 4 de ellos para Garfield y 3 para Gibson.

La película está basada en la historia real del soldado del Ejército de EE. UU. Desmond Doss, un cristiano Adventista del Séptimo día, que se negó a portar armas en el frente, y por fue objeto de burla y persecución de superiores y compañeros.

Sin embargo, y a través de una casi milagrosa cadena de eventos (si no sabía que era basado en la vida real, no me la creía) fue condecorado con la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman. Obtuvo la medalla por haber salvado la vida a más de setenta y cinco hombres bajo el constante fuego enemigo en el acantilado de Maeda durante la brutal batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial, como dicho desde el principio, sin usar armas.

Andrew Garfield interpreta a Desmond Doss en "Hasta el último hombre"
Andrew Garfield interpreta a Desmond Doss en “Hasta el último hombre”

Lion (2016)

Esta película (titulada en español como “Un camino a casa”) fue protagonizada por el famoso Dev Patel (protagonista de Slumdog Millionaire) y la legendaria Nicole Kidman (ganadora de un Óscar, cuatro Globos de Oro, dos Emmy y un Bafta, ha actuado en Las horas, Big Little Lies, Moulin Rouge, Los otros).

Cuenta la historia, basada en hechos de la vida real, de un niño hindú que se perdió a los 5 años y fue adoptado por australianos. Veinte años después vuelve a India en busca de su madre biológica.

Es una película hermosa, nominada a varios premios, que despierta muchas emociones.

En busca de la felicidad (2006)

Esta película, llamada en inglés The Pursuit of Happiness, es una película basada en la historia real de Chris Gardner. nse dirigida por Gabriele Muccino, la primera protagonizada por Will Smith junto a su hijo Jaden Smith.

Chris Gardner era un comerciante en la ciudad de San Francisco que invierte sus ahorros en una negocio que fracasa. Su esposa lo abandona y Gardner tiene que luchar para mantener a su hijo.

De aquí se desarrolla una desgarradora e inspiradora historia de cómo Gardner llega de la pobreza total a obtener un puesto muy competitivo en la Bolsa de Valores.

Un par de notas curiosas: se construyó una estación de metro exclusivamente para la filmación. En una escena hacia el final de la película, aparece el mismo Chris Gardner.

Wil y Jaden Smith en la película "En busca de la felicidad"
Wil y Jaden Smith en la película “En busca de la felicidad”

El fotógrafo de Mauthausen (2018)

Esta película española nos traslada a la Segunda Guerra Mundial, para contarnos la historia de Francisco Boix, un fotógrafo catalán y combatiente republicano español que en su intento de exilio fue capturado y enviado al campo de concentración nazi de Mauthausen.

Francisco Boix, interpretado por Mario Casas (Contratiempo, El barco, Tengo ganas de tí), se dedicó a fotografiar las atrocidades cometidas en el campo de concentración y arriesgó su vida para proteger las imágenes. Las fotografías fueron determinantes para condenar dirigentes nazis en los juicios de Nuremberg de 1946, a los que asistió Boix.

Mario Casas en el papel de Francisco Boix
Mario Casas en el papel de Francisco Boix

12 años de esclavitud (2013)

Nos trasladamos a los años 50 del siglo XIX, durante la época en que al sur de Estados Unidos aún era legal la esclavitud. Solomon Northup residía en Nueva York con su familia, cuando tras tomar una copa con dos hombres descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo a una plantación. Nuestro protagonista no se rinde y mantiene la esperanza de recuperar su libertad y volver con su familia.

La película fue dirigida por Steve McQueen (El gran escape, Papillon) y protagonizada por Chiwetel Ejiofor (El niño que domó el viento, voz en El rey león), y la película obtuvo 6 Óscares, entre ellos Mejor Director y Mejor Actor Principal.

Chiwetel Ejiofor hace el papel de Solomon Northup
Chiwetel Ejiofor hace el papel de Solomon Northup

22 de julio (2018)

En esta fecha tuvo lugar el atentado terrorista más letal de la historia de Noruega. El 22 de julio de 2011 el radical ultraderechista Anders Behring Breivik (Anders Danielsen Lie) detonó una bomba en Oslo y después abrió fuego contra los adolescentes de un campamento juvenil de verano, asesinando a 77 de ellos.

A través de los ojos de un superviviente (Jonas Strand Gravli, Ragnarök), esta película relata la trayectoria del país para lograr superar estos hechos, mientras el mismo se recupera del dolor físico y emocional.

El doloroso film que retrata el asesinato de 77 adolescentes en Noruega en 2011

La teoría del todo (2018)

Esta es la película biográfica del famoso físico teórico y astrofísico Stephen Hawking (interpretado por Eddie Redmaine, actor en Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, La chica danesa, obtuvo un Oscar por La teoría del todo) una de las figuras de la ciencia moderna.

La película describe la juventud del Hawking, cuandoera estudiante de la Universidad de Cambridge, y luego el avance carrera profesional y se enamora de su compañera Jane a principios de los años 60. A pesar de su juventud, le diagnostican una enfermedad degenerativa (ELA) que te postra de por vida en una silla de ruedas que no le impidió ser uno de los mejores científicos de la historia.

Eddie Redmayne interpreta a Stephen Hawking en "La teoría del todo", netflix, pelicula
Eddie Redmayne interpreta a Stephen Hawking en “La teoría del todo”

El renacido (2015)

La película que le dio el Oscar a Leonardo DiCaprio (Titanic, Once upon a Time in Hollywood, EL lobo de Wall Street) fue El Renacido (en inglés, tititulada The Revenant). Ocurre en 1823 en las profundidades de la América salvaje. Una película inspirada en Hugh Glass y su viaje legendario, un cazador de pieles y comerciante famoso por haber sobrevivido al ataque de un oso.

Nuestro protagonista y su hijo participan en una expedición de tramperos para recolectar pieles, cuando es atacado por un oso y gravemente herido. A pesar de ello, es abandonado a su suerte pensando que moriría por la gravedad de las heridas y el extremo clima. Sus ansias de venganza le mantienen con vida.

Leonardo di Caprio ganó el Oscar en "El Renacido", netflix
Leonardo di Caprio ganó el Oscar en “El Renacido”

El niño que domó el viento (2019)

Esta película está basada en la memoria de William Kamkwamb (Maxwell Simba) un niño de 13 años que vive con su familia en un pueblo dedicado a la agricultura de la República de Malaui -sureste del continente africano-. El niño que domó el viento está rodada en el Idioma chichewa.

La historia de William Kamkwamba tiene lugar en el año 2001, cuando es expulsado de su escuela porque su familia no puede costear sus estudios. Como revelación para ayudar a su familia y a su pueblo de la pobreza y la hambruna, aprende a construir un molino de viento después de leer un libro en el que se explican los pasos.

La película fue dirigida y también contó con la actuación de Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud).

Maxwell Simba y Chiwetel Ejiofor
Maxwell Simba y Chiwetel Ejiofor

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s