¿Cómo se relacionan “Dark” con “Chernobyl” y “Stranger Things”?

Llavero Breaking Bad 10 cm

Llavero de zinc, 10 cm largo total, 4 cm largo logo Pago via Skype o contra entrega. Incluye entrega en el norte de Quito o vía empresa de transporte con cargo adicional. Favor contactarme a drpadron@gmail.com ó 0992988035

$10.00

Stranger Things, Chernobyl y Dark han tenido gran éxito, cada uno con su nivel de “oscuridad” que la audiencia ama.

Una de las cosas principales que une a estas tres series es el guión, a pesar de que ninguna de los tres creadores o guionistas tengan que ver el uno con el otro.

A través de las tres tramas, conocemos un poco de la historia de la últimos 20 años del siglo XX y es algo que sin embargo, conecta a los tres.

En ninguna de las tres series vemos a personajes similares, ni tampoco nos dan a entender que suceden en el mismo universo, lo que las conecta son temas muy similares influenciados por las mismas situaciones: La Guerra Fría.

La historia de Stranger Things se lleva a cabo en 1986, mientras que Dark y Chernobyl, mayormente en los últimos años de la Guerra Fría (1947-1991).

En aquel tiempo, escuchábamos mucho hablar sobre los espías soviéticos en el continente americano y Stranger Things persigue esta teoría.

Experimentos nucleares, otro de los temas principales en estos programas de televisión. Ciertos problemas políticos y sociales causaron la peor catástrofe nuclear en la historia: la explosión de la planta de Chernobyl.

En Stranger Things también se habla de un caso parecido que sucede de manera ficticia en Estados Unidos. Ahí también se llevaron a cabo experimentos en donde intentaban manipular la mente de las personas y así crear espías que obedecieran sin cuestionar nada. A esto de le llamó “Experimentación MK Ultra” y seguramente has escuchado que el caso particular de Eleven en Stranger Things, podría tratarse de uno de estos experimentos.

En todos los casos, a pesar de que los gobiernos intentase distraer a la población, no dándole importancia a lo sucedido, no pudieron esconder lo ocurrido porque los efectos causados eran más grandes de lo que se imaginaba.

Debido a las consecuencias de Chernobyl, muchos lugares de al rededor, resultaron afectados y se presenciaron restos radioactivos, como en el caso de Dark.

En Stranger Things, nos queda claro que la misma protagonista, Eleven, es una víctima sometida a los experimentos de gobierno. En la serie de Chernobyl, nos explican que la explosión de la planta se llevó a cabo por una serie de errores “científicos” y humanos ocasionados por falta de información, negligencia, etc.

Por último, Dark, los experimentos son un poco más duros. Aquí vemos al villano, Noah, quien secuestra adolescentes para realizar experimentos y crear una nueva máquina del tiempo.

La energía nuclear se volvió una obsesión para todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Y las tres series nos lo demuestran de cierta forma.

En los tres programas presenciamos sucesos bastante extraños que se desarrollan a partir de reacciones nucleares. A veces, mucha audiencia no entiende la relación y quizá les sirva leer un poco más de historia y acerca de la Guerra Fría.

Por ejemplo, en el caso de Dark, los túneles de Widen, transportan a los personajes gracias a un extraño accidente en la planta nuclear cerca, por la cual aún se percibe radioactividad.

Por último, en las tres series se percibe la caída de la URSS. En este momento, podríamos creer que el futuro apocalíptico de Dark, pasó porque la URSS no perdió control del gobierno y se desencadenó una guerra nuclear. Quizá, en esta serie, el accidente de Chernobyl nunca ocurrió.

Louis Hoffman y Millie Bobby Brown de Stranger Things
Louis Hoffman de “Dark” y Millie Bobby Brown de “Stranger Things

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s