Este 19 de Junio se lanzó en Netflix el documental Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla donde se explora la participación de las mujeres y hombres trans en el cine y en la TV estadounidense.
En la mayoría de estas y otras cintas, los personajes trans se muestran de manera ridícula, paródica, violentados o simplemente como sicópatas. Por ejemplo, en el documental se recuerda la película Ace Ventura, cuando el personaje interpretado por Jim Carrey termina asqueado y vomitando tras descubrir el género de la chica con la que estuvo. Y así sucedió en cientos de filmes.
Frente a la cámara del director Sam Feder se sienta a hablar una lista larga de actores, actrices y cineastas transgénero, como por ejemplo: la recordada Sophie Burset de la serie Orange is the New Black y una de las productoras ejecutivas de esta cinta, o las hermanas Lilly y Lana Wachowski (directoras y guionistas en Matrix, Matrix Reloaded, Jupiter Ascending y la serie Sense8) y varios otros.

Además, al comienzo y al final de Disclosure se recuerda con imágenes a la chilena Daniela Vega y su papel en la oscarizada película Una mujer fantástica.
Pero el futuro se augura diferente para los actores y actrices trans. Primero por documentales como Pose de Netflix, donde la mayoría del equipo son transgéneros. Y segundo por la larga lista de famosos que han declarado públicamente y con orgullo que sus hijos o hijas son trans:
- Khary Payton, actor de The Walking Dead, quien presentó en Instagram a su hijo Karter (11 años), quien nació niña pero se siente varón. Payton tiene miles de fans incluidos los demás actores de The Walking Dead y otros.
- John, el hijo de Brad Pitt y Angelina Jolie, que nació con una identidad femenina que llevó a sus padres a llamarle Shiloh. Shiloh comenzó a transformarse en John hace aproximadamente un año, y ya tiene 14.
- El primer hijo adoptivo de Charlize Theron se llama Jackson y tiene 8 años. El niño ha dicho desde que era muy pequeño que se siente niña y su madre le apoyará en el proceso de transformación.
- El único hijo de Cher y Sonny Bono nació atrapado en un cuerpo de mujer, que decidió cambiar a los 40 años, después de mucho tiempo en el que creyó ser lesbiana. Confundió “orientación sexual” con “identidad de género”, contó después. A pesar de la mente abierta y sintonía con el colectivo LGTBI de la cantante Cher, ésta reconoció que le costó aceptar que su hija fuera transexual.
- El primogénito de los cuatro hijos Warren Betty y Annette Bening nació niña hace 27 años con el nombre de Kathryn. Con 14 años comunicó en su entorno familiar que se sentía niño y pasó a llamarse Stephen Ira, tomando el apellido de su abuelo. Y cuatro años después, cuando cumplió la mayoría de edad, hizo público a todo el mundo, a través de un vídeo de Youtube, que era un hombre transgénero.

Fuentes: