Risk (2017): el documental de Assange disponible en Netflix

Luego de la nota Las últimas revelaciones de los hackers Anonymus: Epstein, Lady Di, Tik Tok, me escribieron preguntando sobre documentales relacionados a Julian Assange, así que les relato una impresión de Risk , disponible en Netflix.

En 2011, Assange aceptó trabajar con la documentalista Laura Poitras en dicho documental. Ella ya era famosa por numerosas nominaciones y premios, entre los que se incluye el Oscar y el BAFTA al Mejor Documental en 2015, por Citizenfour, un retrato del también famoso Edward Snowden.

Julian Assange es por un lado un programador, periodista y activista del Internet, condecorado con varios premios por su trabajo por los derechos humanos, de los cuales tal vez el más importante es el de Amnesty International UK Media Award (New Media) en 2009, aunque cabe mencionar que Snorre Valen, un parlamentario noruego, lo nominó para el Premio Nobel de la Paz 2011.

Pero por otro lado, Assange se convirtió en fugitivo perseguido en varios países, desde la fundación de WikiLeaks en 2006, y luego debido a cargos por violación en 2010. “Es solo desde entonces que realmente me volví conocido para el público en general, antes me perseguían los centros de inteligencia de algunos gobiernos, pero en el 2010 realmente me volví famoso” reconoce Assange en el documental Risk.

Risk muestra la figura de Julian Assange y su círculo, y a WikiLeaks desde dentro. Se lo podría describir también como un thriller de la vida real, porque tanto la persecución internacional como las relaciones de Assange con su grupo están llenas de tensión constante.

Sin embargo, Risk no cubrió tanto como yo esperaba del drama dentro de la Embajada de Ecuador en Londres, donde Assange obtuvo asilo político en 2012 hasta abril de 2019.

Así que yo agregaría que:

  • En un programa de televisión australiana, la abogada Stella Morris reveló que tuvo dos hijos en secreto con Assange durante su estancia de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres. Es impresionante que los niños, Gabriel, de tres años, y Max, de uno, fueron concebidos en secreto a pesar de todas las cámaras y vigilancia que los rodeaba.
  • En el 2019, como es de conocimiento público, Ecuador revocó el asilo e incluso la ciudadanía que se le había concedido a Assange, quien fue extraído de la Embajada en malos términos.
  • Al salir de su asilo, Assange fue condenado a 50 semanas de prisión en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh en el sur de Londres. Además, está en peligro de extradición hacia Estados Unidos donde podría ser sentenciado a 175 años.
  • El 21 de octubre de 2019, Assange se presentó a la Corte y se lo notó muy envejecido y confuso en sus declaraciones. Varios diplomáticos y algunos políticos de los Estados Unidos han abogado a su favor declarando públicamente que podría morir si continúa en la cárcel.
assange, lady gaga, ecuador, risk, netflix
Julian Assange en una entrevista con Lady Gaga, la cual aparece en “Risk”

Fuentes:

http://www.ecuadorenvivo.com/internacional/37-/124142-sin-camaras-pero-con-microfonos-los-secretos-de-las-relaciones-sexuales-de-julian-assange-en-la-embajada-de-ecuador.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s