Las mejores series disponibles en Netflix

1. Sex Education (2019)

Comedia adolescente

Esta serie producida por Channel 4 (The Inbetweeners, Skins, entre otras) trata temas bastante complejos de la sexualidad de sus personajes con una elogiable frescura, sin caer en vulgaridad o romanticismo extremo.

Sus personales principales son: Emma Mackey, (Maeve, inteligente pero con baja autoestima y promiscua), Asa Butterfield (Ottis, el inteligente hijo de una terapeuta sexual, que debido a eso es reprimido sexualmente) y Ncuti Gatwa (Eric, un chico abiertamente gay que sin embargo debe enfrentar los clásicos problemas de su identidad sexual)

Es notorio desde el principio que, a pesar de tener una apariencia de secundaria americana, esta serie ocurre en Gran Bretaña, y que la sociedad aquí es más madura. Creo que éste es un punto importante para considerar, porque la serie puede resultar controversial dependiendo de quien la vea.

La primera temporada se lanzó el año pasado, y la segunda a inicios de este año. Crucemos los dedos por una tercera… Si quieres más detalles, léelos aquí.

Emma Mackey, Assa Butterfield, Ncuti Gatwa son los principales de "Sex Education"
Emma Mackey, Assa Butterfield, Ncuti Gatwa son los principales de “Sex Education”

2. Dark (2017)

Ciencia ficción, suspenso

Para seguir la que, según muchos, es la mejor serie del año y tal vez de la historia, hay que tener paciencia y un buen nivel de concentración.

La desaparición de un niño en el pequeño pueblo de Waden en Alemania, desencadena una serie de hechos que conectan a cuatro familias (Kahnwald, Nielsen, Tiedemann, y Doppler) en una serie de casi incomprensibles historias que suceden en cuatro años: 1953, 1986, 2019 y 2052 (en la segunda temporada las cosas ocurren un año más tarde en cada uno de los mencionados antes).

Y para aumentar la descripción básica, hay que mencionar que poco a poco los personajes van encontrando un “pasaje” para viajar por el tiempo en una cueva cercana a Waden. Los detalles de la ubicación real y los sitos donde se filmó están aquí.

La serie se va explicando de manera algo enredada, y en ocasiones intervienen ciertos pensamientos filosóficos (Einstein, Nietzsche), lo cual creo ha creado desaliento en muchos espectadores, pero en verdad no se trata de un rompecabezas sin solución.

El estilo de la fotografía, música, diálogos es bastante oscuro, tal como el nombre de la serie. Hay críticos que se han quejado de la falta de carisma de los actores. En realidad, creo que la serie sea así a propósito, recordemos que es un programa de televisión alemán de ciencia ficción.

La serie creada por Baran bo Odar y Jantje Friese. El personaje principal es Jonas (interpretado de adolescente por Louis Hofmann, ganador al Premo Bodil a Actor de Reparto en Land of Mine; y luego interpretado de adulto por Andreas Pietschman , quien actuó en 4 gegen Z, y en la serie GSG 9 – Die Elite Einheit ).

Andreas Pietschman; Louis Hofman ;Jonas en "Dark", netflix
Andreas Pietschman y Louis Hofman son el mismo Jonas en “Dark”

3. The Crown (2016)

Histórico, drama basado en la vida real

The Crown es una serie escrita principalmente por Peter Morgan, y producido por Left Bank Pictures y Sony Pictures Television para Netflix. Surgió de la película de Morgan The Queen (2006) y su obra de teatro The Audience (2013), y se le atribuye que se basa en esta última.

Claire Foy (The girl in the spider’s web, My Son) interpreta a la joven Reina Isabel, y Olivia Colman (Fleabag, Les Misérables, Becoming You) interpreta la edad adulta de la Reina Isabel. Tobias Menzies (Black Jack , Highlabder, Rome) es el Duque de Edimburgo, John Lithgow (Third Rock from the Sun, Bigfoot and the Hendersons) is Winston Churchill, Gillian Andersen (X-Files, Sex Education) es Margaret Thacher. Josh O’Connor (God’s Own Country , The Durrells) es el Príncipe Carlos y Emma Corrin en Lady Diana (ver mas sobre la cuarta temporada).

La serie The Crown se basa en muchos documentos y fotos oficiales, pero, al final, no es un documental. Los creadores se han permitido incluir ficción sobre todo en cuanto a la vida íntima de la familia real, de la cual no existe un récord histórico. Aún así es una saga elegante y objetiva de la realeza británica y de los cambios políticos del Reino Unido desde el Rey Jorge VI pasando por Churchill, los laboristas, y hasta el momento, la Dama de Hierro.

Una mezcla equilibrada de drama familiar e historia, si te suena aburrida, créeme, no lo es…

Claire Foy es la joven reina en The Crown
Claire Foy es la joven reina en The Crown

4. Vikings (2013)

Acción y de época

La serie se basa en la saga iniciada por Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel), un personaje semi-legendario de Suecia y Dinamarca, que gracias a su inteligencia y valor llevó a su pueblo hacia Inglaterra y Francia, saqueando pueblos y llevándose grandes riquezas y esclavos. Aparte de los logros liderados por Ragnar, su hermani Rollo (Clive Standen) llegó a reinar en Francia y otro grupo de aventureroscolonizaron Islandia y llegaron a Groenlandia.

La sagatambién incluye a su esposa Lagertha , quien era una shieldmaiden, un título real que existió entre los vikingos, donde las mujeres eran independientes y podían prepararse e ir a la guerra.

El hijo de Ragnar y Lagertha y luego aquellos de Ragnar con Aslaug, la segunda esposa, pasan a pasar parte de la saga y se convierten en protagonistas en temporadas más adelante. El primero, Björn (Alexander Ludwig), viajó y saqueó tierras en el Mediterráneo, incluso hasta el norte de África. Los otros hermanos eran: Ivar “el Deshuesado (Alex Hogh Andersen), Ubba (Jordan Patrick Smith), etc.

La serie se basa en tradiciones y leyendas orales, y algo de historia real. Para ver detalles sobre qué tan apegada a la realidad de la época es, mira Series con contenido histórico, ¿qué tan precisas son?.

Alexander Ludwig, Björn, Gustaf Skarsgard (Loki,Vikings, netflix
Alexander Ludwig (Björn), Gustaf Skarsgard (Loki) en “Vikings”

3. Breaking Bad (2008)

Acción y suspenso

Esta serie se convirtió rápidamente en una serie de culto, y es considerada una de las mejores series de la historia. Fue producida por Sony Pictures Television. Por tres años consecutivos obtuvo el premio de la mejor serie de Premos WGA, más dieciséis premios Emmy y múltiples nominaciones a Globos de Oro y Premios del Sindicato de Actores. Incluso Stephen King la calificó como la mejor serie de la historia. Hay quienes la consideran un nuevo género de series, llamado western contemporáneo.

Trata de un maestro de Química (protagonizado por Bryan Cranston, Malcom in the middle, Amigos por siempre, Trumbo: la lista negra de Hollywood) que al enterarse de que tiene cáncer decide cocinar metanfetaminas junto con uno de sus ex-alumnos, interpretado por Aaron Paul (The Path, Westworld, El Camino: una película de Breaking Bad). La trama toma interesantes giros y la vida de este profesor y todos los que le rodean cambia para siempre.

La serie tiene cinco temporadas y es la originadora de otra serie llamada Better Call Saul,una película llamada El Camino, y una docuserie llamada The broken and the bad.

Bryan Cranston y Aaron Paul en Breaking Bad

4. La Casa de Papel (2017)

Suspenso y acción

Esta es la serie de habla no inglesa más vista en Netflix. Se calcula que llegó a 34 millones de hogares.

La serie trata sobre el asalto llevado a cabo por ocho personas a la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre de España. El propósito no es robar una cantidad específica de dinero, sino controlar la Fábrica por suficiente tiempo como para imprimir 2.400 millones de euros.

La serie no tuvo mucho éxito bajo su primera productora, pero sí en manos de Netflix. Ha ganado un Emmy International por mejor serie de drama.

A partir de la compra por parte de Netflix en julio del 2019, la serie pasó a verse en varios países, en algunos de ellos con el nombre de Money Heist . Esto creó un verdadero movimiento hacia el culto de ciertos símbolos y canciones de la producción, como la canción antianarquista Bella Ciao, o las máscaras de Dalí usados por los asaltantes. Por ejemplo, Bella Ciao ha sido usada en esta serie para representar el espíritu rebelde de los secuestros en ambas temporadas.

El reparto de la serie era poco conocido a nivel internacional, pero ahora varios de sus actores están liderando otras series de Netflix:

En la foto superior, de izquierda a derecha:
  • Miguel Herrán como Aníbal Cortés «Río» – Hacker y novio de Tokio.
  • Álvaro Morte como Sergio Marquina «El Profesor» / Salvador “Salva” Martín – Autor intelectual del atraco y quien reúne y lidera al grupo de asaltantes.
  • Alba Flores como Ágata Jiménez «Nairobi» – Experta en falsificación, a cargo de imprimir el dinero para el grupo.
  • Úrsula Corberó como Silene Oliveira «Tokio» – Protagonista y voz en off; era una ladrona fugitiva hasta que El Profesor la invitó para participar en su plan.
  • Jaime Lorente como Daniel Ramos «Denver» – Ladrón e hijo de Moscú.​

Se calcula que la serie alcanzó más de 34 millones de hogares alrededor del mundo, y se ha transmitido en cinco idiomas. En Turquía inclusive fue censurada al público, por considerarse potencialmente subversiva. Definitivamente su plot lleno de acción, sus personajes bien caracterizados, los cambios en la trama y las excelentes actuaciones de sus actores la han hecho una de las que más público atrajo a Netflix.

5. Stranger Things (2016)

Ciencia ficción y suspenso

Esta serie es probablemente la serie más exitosa producida por Netflix en el género de ciencia ficción, y se calcula que la tercera mas vista dentro de la oferta de esta empresa (casi 40 millones de usuarios en julio de 2019).

La historia empieza cuando un niño de doce años desaparece en un pequeño pueblo de Indiana, y sus mejores amigos inician una aventura en su búsqueda.

La serie es un homenaje a los años ’80, con un despliegue colosal de música, vestuario y referencias de peliculas de esa década. Personalmente, encuentro el soundtrack basado en la década de los ’80 uno de los mejores en una serie de televisión.

La actriz que interpreta la madre del protagonista es la mundialmente conocida Wynona Ryder (famosa por Beetlejuice, Edward Scissorhands y La Edad de la Inocencia, en esta última ganó un Óscar). El resto de actores se han vuelto reconocidos después de la serie:

  • Finn Wolfhard como Mike Wheeler
  • Caleb McLaughlin como Lucas Sinclair
  • Noah Schnapp como Wil Byers
  • Gaten Matarazzo como Dustin Henderson
  • Natalia Dyer como Nancy Wheeler
  • Max Mayfield como Max Hargrove
  • Millie Bobby Brown como Once / Jane Hopper
  • David Harbour as Jim Hopper

Se han transmitido tres temporadas y se espera una cuarta a finales de este año. Ha ganado dos Emmys, y varios premios de Asociaciones de Actores y Escritores de Ciencia Ficción.

Millie Bobby Brown , David Harbour, Wynona Ryder, Gaten Matarazzo, Noah Schapp, Finn Wolfhard, Caleb McLaughlin y Natalia Dyer, netflx
Millie Bobby Brown , David Harbour, Wynona Ryder, Gaten Matarazzo, Noah Schapp, Finn Wolfhard, Caleb McLaughlin y Natalia Dyer

6. Merlí(2015)

Drama adolescente

No solo un drama adolescente, sino una producción que incluye acercamientos y enseñanzas de la Filosofía occidental, tal como se explica en ¿Qué lecciones de la filosofía se muestra en Merlí?

‘Merlí’ es una producción de TV3, la televisión autonómica catalana, creada y escrita por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés. Desde que Netflix compró los derechos de distribuirla a fueron comprados por Netflix. Desde entonces su éxito ha sido extraordinario, tanto en España como en Latinoamérica. La serie ha tenido tres temporadas con 40 episodios.

Merlí (Franscesc Orella, actor en El Legado en los Huesos , Contratiempo) es un profesor de filosofía que desarrolla el pensamiento crítico en sus alumnos adolescentes en contraposición a la enseñanza rígida de los colegios,y en paralelo con su apoyo personal durante los momentos difíciles de sus alumnos. Además, Merlí se tendrá que hacer cargo de su hijo Bruno (David Solans, actor en Merlí: Sapere aude y Días de Navidad ), con el que casi no trata, ya que su ex mujer se va a trabajar a Italia. Lee aquí más detalles sobre esta famosa serie.

Francesc Orella, Merlí
Francesc Orella interpreta a Merlí

7. Ozark (2017)

Acción, suspenso

Ozark es una serie de drama norteamericana creada por Bill Dubuque.​ Jason Bateman (Arrested Development, Scrubs, The Outsider) es el protagonista de la serie y director de los dos primeros y dos últimos episodios.​

Bateman encarna al asesor financiero Marty Byrde con Laura Linney (La cena, Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the shadows) en el rol de su esposa Wendy, quienes súbitamente deben cambiar de residencia desde una urbanización en las afueras de Chicago a un resort de verano en los Ozarks (Misuri),​ después de que un jefe de un Cartel les cuestione a él y a su socio sobre una operación de blanqueo de dinero.

Marty, para salvar su vida y la de su familia, se compromete a lavar una gran suma de dinero en tiempo récord de este poderoso narcotraficante mexicano. Desde entonces, la serie se desarrolla por espacio de tres temporadas, en las cuales Marty se involucra aún más en el que inicialmente era un plan de escape para acabar con su deuda.

La familia Byrde pone dinero negro en un bar, en un rancho, en la iglesia local, en bienes raíces y en otras derivaciones inverosímiles, para aplacar a los mexicanos liderados por Camino Del Río, alias del actor Esai Morales (La Bamba, Bad boys, Mi Familia). Una cuarta y última temporada se espera para el próximo año, en la cual habrá 14 episodios, el doble de lo normal.

Ozark muestra en muchas formas similitudes con la exitosa serie Breaking Bad, en tanto el personaje inició su camino por el lado ilegal con un proyecto especifico, reunir una cantidad de dinero necesaria para solucionar sus problemas, pero engancha en parte debido a la presión de otros y en parte debido a su propia ambición.

Ozar,: Jason Bateman, Laura Linney ,Ozark, netflix
Ozark: Jason Bateman y Laura Linney en “Ozark”

9. The Sinner (2017)

Misterio y suspenso

The Sinner es una serie de de misterio basada en la novela homónima de Petra Hammesfahr. El estreno de la primera temporada fue en el 2017 y concluyó el 20 de septiembre del mismo año. En marzo de 2018, USA Network renovó la serie para una segunda temporada, la cual se centró en el detective interpretado por Bill Pullman (Independence Day, Mientras Dormías). se renovó para una tercera temporada para el 2020.

En su primera temporada, la serie sigue los eventos ocurridos después de que una joven madre asesine a un hombre en público y a plena luz del día, sin tener un motivo aparente. El detective Harry Ambrose es el encargado de investigar a fondo para tratar de revelar este misterioso asesinato.

En la segunda temporada, Ambrose regresa a su ciudad natal, después de que un niño de 13 años confesara haber envenenado a sus padres, enterándose de los secretos que los habitantes de la ciudad están decididos a mantener enterrados.

En la tercera temporada, lo que parecía una investigación rutinaria sobre un trágico accidente de coche en las afueras de Dorchester, situado en el estado de Nueva York, no tardara en dar un giro radical para convertirse en uno de los casos más peligrosos y perturbadores de la carrera de Ambrose.

Bill Pullman y Matt Bomer en “The Sinner”

10. Peaky Blinders (2013)

Acción y de época

Una familia de gánsteres irlandeses de origen gitano asentada en Birmingham, los Peaky Blinders, justo después de la Primera Guerra Mundial, dirige un local de apuestas hípicas en la ciudad. Las acciones del ambicioso y peligroso jefe de la banda Tommy Shelby (Cillian Murphy, Batman Inicia, El Origen, Dunkerke) llaman la atención un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado por Winston Churchill desde Belfast a Birmingham donde había sido enviado a limpiar la ciudad del Ejército Republicano Irlandés (IRA), comunistas, pandillas y delincuentes comunes.

La serie avanza y los Shelby expanden su poder hasta que en la cuarta temporada Tommy es elegido Miembro del Parlamento en 1927. Después, la serie tiene aún una quinta temporada.

El elenco principal está formado por: Cillian Murphy (Tommy Shelby, jefe de la familia Shelby también conocidos como los Peaky Blinders). Héroe de guerra, ambicioso y líder natural), Helen McCrory (tía Polly Gray, la matriarca de la familia Shelby) y Paul Anderson como (Arthur Shelby Jr. El bruto hermano mayor de Tommy).

La serie ha sido alabada especialmente por su cinematografía elegante y carismáticas interpretaciones, así como la representación de una parte de la historia británica raramente explorada por la televisión.​ Algunas de las críticas negativas a la serie argumentan que los acentos parecen inconsistentes o incongruentes y que algunos de los guiones son torpes. Ha recibido varios premios BAFTA, Biarritz, RTS y Irish Cinema and Television.

Para ver detalles sobre qué tan apegada a la realidad de la época es, mira Series con contenido histórico, ¿qué tan precisas son?.

Cillian Murphy personifica a Tommy Shelby en "Peaky Blinders"
Cillian Murphy personifica a Tommy Shelby en “Peaky Blinders”

11. The Walking Dead (2010)

Esta serie basada en la serie de cómics de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard cuenta la historia de supervivencia de aquellos seres humanos que han sobrevivido el apocalipsis zombi en el mundo.

Pero adicionalmente a la amenaza zombi, los sobrevivientes deben defenderse de las otras facciones vivas, que buscan adueñarse de los recursos disponibles.

El protagonista es Andrew Lincoln, un ex-policía que guía a otros sobrevivientes, entre ellos los actores: Norman Reedus, Steven Yeun, Chandler Riggs, Melissa McBride, Lauren Cohan, Danai Gurira, Josh McDermitt y Christian Serratos.

La serie ha durado diez temporadas, distribuida por AMC Networks en Estados Unidos, y Fox International en el extranjero. En el 2015 se inauguró una serie derivada, Fear the Walking Dead en el 2015, y The Walking Dead: the world beyond en el 2020.

La serie ha sido nominada a varios premios y dominó el mercado, pero últimamente empezó a decaer.

walking dead, zombies, suspenso, horror, futuro, ciencia ficcion, netflix, netflix ecuador, accion, español, pelicula, serie, serie de tv, tv, television
The Walking Dead ha llegado a diez temporadas

12. Black Mirror (2011)

Ciencia ficción

Serie británica creada por Charlie Broker donde cada capítulo muestra una realidad diversa del posible futuro de nuestra sociedad,el impacto negativo de la tecnología y la insatisfacción del ser humano. Se dice que surgió como una mezcla entre The Twilight Zone y Relatos de lo Inesperado.

Su popularidad fuera de Gran Bretaña fue creciendo con los años hasta confirmarse con el recibimiento de un Emmy Internacional por mejor película para televisión, luego en el 2012 podos premios Emmy en el 2017 por el cuarto episodio de la tercera temporada, San Junipero, y en el 2018 por el primer episodio de la cuarta temporada USS Calister.

La serie tuvo 5 temporadas, y en el 2015 Netflix obtuvo derechos de autor. En el 2018 se estrenó un largometraje interactivo, Black Mirror Bandersnatch, que incluye varios finales.

En la quinta temporada intervinieron actores como: Anthony Mackie, Andrew Scott y Miley Cyrus.

black mirror, bandersnatch,, suspenso, horror, futuro, ciencia ficcion, netflix, netflix ecuador, accion, español, pelicula, serie, serie de tv, tv, television
Black Mirror Bandersnatch, la película que siguió a la serie en el 2018.

13. Thirteen reasons why (2017)

Drama y suspenso adolescente

Conocida en español como “Por trece razones” , esta es una serie de televisión de misterio y drama adolescente producida por Selena Gómez, basada en la novela de 2007 “Por trece razones” de Jay Asher y adaptada por Brian Yorkey para Netflix.

La trama gira en torno a Hannah (Katherine Langford, nominada a un Globo de Oro por esta serie), una estudiante de preparatoria que se suicida después de una serie de fracasos culminantes, provocados por individuos selectos dentro de su escuela. Una caja de cintas de casete, grabadas por Hannah antes de su suicidio, detalla las trece razones por las que decidió acabar con su vida.

La serie recibió en gran parte críticas positivas de críticos muy importantes del mundo del entretenimiento y de los espectadores, que elogiaron su trama y su reparto, mayormente a sus dos protagonistas, Dylan Minnette (Lost, Awake) y Katherine Langford.​ La serie incluía mensajes que pretendían incentivar a los adolescentes y a sus padres a discutir de manera clara el tema del suicidio, pero tambén el bullying, abuso sexual y otros.

La segunda temporada se lanzó en el año 2018, y recibió críticas mixtas tanto de los críticos como del público. En el 2019 se lanzó una tercera y la cuarta vino en 2020.

Katherine Langford solo actuó en las primeras y segunda, y brevemente en la cuarta. Aunque las otras se mantuvieron al aire como secuencias de los eventos de la primera temporada, nunca tuvieron la misma acogida.

Katherine Langford , Dylan Minette ,13 reasons why
Katherine Langford y Dylan Minette en la primera temporada de “13 reasons why”

14. Élite (2018)

Suspenso, drama adolescente

Esta serie española fue producida por Zeta Ficción TV para Netflix, y creada por Carlos Montero y Darío Madrona. Hasta la fecha consta de 3 temporadas de 8 capítulos cada una, con una duración de aproximadamente 45 minutos por episodio.

La serie Élite narra la vida de un grupo de estudiantes del exclusivo colegio privado “Las Encinas” al que llegan tres nuevos alumnos becados de clase obrera, y donde las diferencias entre ricos y humildes dan lugar a un asesinato.

La serie está protagonizada por: María Pedraza (La Casa de Papel), Jaime Lorente (La Casa de Papel), Miguel Herrán (La Casa de Papel), Mina El Hammani (El Príncipe, Servir y Proteger).

A pesar de que Netflix no suele aportar datos exactos sobre la audiencia de sus productos, anunció que Élite está en el top 10 mundial de las series más vistas durante todo el año 2019. La razón para ello al decir de los expertos es que la serie aborda y combina diversos temas dramáticos a la vez, sin caer en un tono sobrecargado de espectáculo.

 Jaime Lorente, María Pedraza, Miguel Herrán, La Casa de Papel ,Élite
Entre otros, Jaime Lorente, María Pedraza y abajo a la derecha Miguel Herrán, actores de La Casa de Papel ahora en Élite

15. How to get away with Murder (2014)

Suspenso, drama legal

How to Get Away with Murder (“Lecciones del crimen”​ en español) es una serie televisiva de drama legal creada por Peter Nowalk y producida por Shonda Rhimes para la cadena ABC.​

Viola Davis (Óscar por Fences, Premio SAG por The Help y Emmy en esta serie) interpreta a Annalise Keating, una profesora de derecho en una prestigiosa universidad de Filadelfia que, con cinco de sus estudiantes, se enreda en un complot de asesinato. La trama continúa mientras paralelamente a lidiar con su crimen y ocultarlo, Analise y sus estudiantes resuelven otros crímenes como parte de su clase.

La serie llegará a su final después de seis temporadas de exitosos crímenes y juicios, así que esta serie provee con mucho material para entretenerse.

Viola Davis es la profesora de Derecho de este grupo de estudiantes en "How to Get away with Murder"
Viola Davis es la profesora de Derecho de este grupo de estudiantes en “How to Get away with Murder”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s