Escobar, el Chapo, carteles y narcos: la lista de lo que hay en TV

1. Narcos (2017)

La serie empieza por describir los inicios y el ascenso de Pablo Escobar Gaviria, el contrabandista que se convirtió en el líder del cartel de Medellín. Las dos primeras temporadas narran su lucha contra la DEA en el Medellín de los años ’80.

Luego en la tercera temporada se describe el enfrentamiento de Pablo Escobar y su cartel contra los de Cali.

Esta fue una de las series más exitosas de Netflix, escrita por los estadounidenses Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard.

Los protagonistas de la serie fueron Wagner Moura (Pablo Escobar) y Pedro Pascal (como Javier Peña, agente de la DEA)

Una cuarta temporada que tratase acerca del enfrentamiento contra el cartel de Juárez se empezó a planear, pero finalmente se decidió continuar con otra serie llamada Narcos México.

narcotrafico, narcos, cartel, colombia, pablo escobar gaviria, pablo escobar,serie de tv, tv, pelicula, accion
A la izquierda el capo mismo, a la derecha Wagner Moura

2. Narcos: México (2020)

Esta serie se concentra en el desarrollo del tráfico de drogas en México, desde que en la serie original “Narcos” se empezó a introducir la lucha entre los carteles entre Colombia y en México.

En esta serie de dos temporadas y 20 episodios, dirigida por los mismo directores de la serie “Narcos”, se escogió al famoso Diego Luna como Miguel Ángel Felix Gallardo (El “jefe de jefes” en el cartel de Guadalajara), y Michael Peña como Kiki Camarena, el agente de la DEA que le siguió la pista.

Inevitablemente, se comparó a ambas series. La opinión mayoritaria está a favor de Narcos: México. Entre otras razones, las interpretaciones de Michael Peña, y sobretodo, de Diego Luna.

Además, la ambientación, los diálogos y hasta la música de la serie mexicana es mejor. Una escena que recrea el encuentro entre Pablo Escobar y Gallardo en la Hacienda Nápoles, en Antioquia, es el ejemplo de este gran logro de la serie mexicana.

diego luna, wagner moura, netflix, narcos, pablo escobar, miguel gallardo,narcotrafico, narcos, cartel, colombia, pablo escobar gaviria, pablo escobar,serie de tv, tv, pelicula, accion
Diego Luna como Miguel Ángel Gallardo Wagner Moura como Pablo Escobar Gaviria.

3. Pablo Escobar: El Patrón del mal (2012)

Esta serie producida por Caracol Inernacional en Colombia obtuvo el estreno más visto en la televisión colombiana en al año 2012. Luego de sus 74 episodios, la serie cerró todavía como la más vista en este país

La serie fue dirigida por Alonso Salazar, escritor y ex-alcalde de Medellín, quien fue además el autor de “La parábola de Pablo”, el libro en el que se basa la serie.

En ella actuaron en los roles protagónicos: Andrés Parra como Pablo Escobar, Angie Cepeda como Regina Parejo, Ernesto Benjumea como el asesinado Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, entre otros.

La serie, a pesar de su gran éxito, fue controversial por cuanto algunos se opusieron a la exaltación del dinero y de la violencia en la serie como si no se buscara criticar estos fenómenos, sino ensalzarlos.

La serie ganó varios premios “India Catalaina”, “Caracol” y “TV Novelas”, y continúa siendo una de las diez más vistas en el catálogo de Netflix en nuestro país.

Andrés Parra , Pablo Escobar Gaviria, netflix, el patron del mal,narcotrafico, narcos, cartel, colombia, pablo escobar gaviria, pablo escobar,serie de tv, tv, pelicula, accion
Andrés Parra como Pablo Escobar Gaviria

4. Sobreviviendo a Escobar, alias JJ (2017)

Noticia de hoy: Uno de los primeros “cowboys de la cocaína”, ex-socio de Pablo Escobar, ha quedado en libertad Lee más

Diario El Universo

Es la historia de John Jairo Velásquez, alias “Popeye” o “JJ”, quien es el único sobreviviente del Cartel de Medellín y debe entregarse a la policía y sobrevivir en la cárcel mientras Pablo Escobar está en decadencia.

La serie de una temporada y 60 episodios fue lanzada por Caracol, que la produjo basándose en el libro escrito por el mismo John Jairo Velásquez, quien fue la mano derecha de Pablo Escobar hasta 1992, año en que inició su condena por terrorismo, narcotráfico y asesinato.

Velásquez confesó haber asesinado a más de 300 personas, secuestró al candidato a alcalde de Bogotá (después Presidente de Colombia) Andrés Pastrana, el secuestro del periodista (después Vicepresidente de Colombia) Francisco Santos, y complicidad en los asesinatos de un Procurador y del Gobernador de Antioquía.

Juan Pablo Urrego es el actor principal, y sobresalieron Toto Vega (Iván Darío Urrego del Cartel del Valle) y Amparo Grisales (abogada de JJ) porque ambos recibieron premios como Mejores Actores de Reparto.

La serie según la crítica está unos puntos por debajo de las dos “Narcos”,pero aún sigue siendo una favorita.

Juan Pablo Urrego, Alias JJ, John Jairo Velasquez, netflix, sobreviviendo apablo escobar,colombia,narcotrafico, narcos, cartel, colombia, pablo escobar gaviria, pablo escobar,serie de tv, tv, pelicula, accion
Juan Pablo Urrego representa a JJ

5. El Chapo (2017)

Esta serie producida por Univisa y Netflix, trata de la vida del que llegaría a ser el principal traficante de drogas de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La serie alcanzó las 3 temporadas, 26 episodios, y los actores principales fueron: Marco de la O (como “El Chapo” Guzmán), Humberto Busto como Conrado Higuera Sol “Don Sol”, y Alejandro Aguilar como Toño.

Creada por José Manuel Cravioto y Ernesto Contreras, la serie inicia en el 1985 cuando “El Chapo” era un miembro inferior del Cartel de Guadalajara, hasta su ascensión como líder del Cartel de Sinaloa y luego su deportación a Estados Unidos en el 2017.

Otros datos sobresalientes de la vida criminal de “El Chapo” fue su detención en Guatemala en 1993 y su escape de una prisión de alta seguridad en Puente Grande, Jalisco. En ese momento, se convirtió en el delincuente más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden.

Cuando Bin Laden murió en el 2011, “El Chapo” se convirtió en el primero del Ranking de los diez más buscados de la revista Forbes. También se lo colocó en el número 67 de los personajes más poderosos del mundo. Se calculaba que “El Chapo” mató entre 2.000 y 3.000 personas.

narcotrafico, narcos, cartel, colombia, pablo escobar gaviria, pablo escobar,serie de tv, tv, pelicula, accion, chapo,mexico, joaquin guzman, marco de la o
Marco de la O interpreta a “El Chapo”

6. Dope (2017)

Esta serie documental de Netflix sobre el tráfico de drogas es una de las más dura y crudas de su género. Incluye imágenes duras y testimonios reales, tanto de policías, traficantes, delincuentes y drogadictos reales.

EL productor ejecutivo fue Chris Lent. La mayor parte de locaciones son en Estados Unidos, pero también se ha filmado en Holanda, México y Colombia. Se estrenó en diciembre del 2017. Cada temporada tiene cuatro capítulos de máximo 50 minutos.

La serie es interesante en cuanto a que cubre con realismo la cadena del consumo de la marihuana y la cocaìna, con testimonios tan reales como impresionantes. Pero también es criticada porque centra mucho el peso de la cadena de consumo y venta en las comunidades latina y afroamericana, pero no en la blanca.

narcotrafico, narcos, cartel, colombia, pablo escobar gaviria, pablo escobar,serie de tv, tv, pelicula, accion,documental
Dope reúne testimonios de muchos traficantes enmascarados

7. Historias del Narcomundo (2019)

Conocido en inglés como Narcoworld: Dope Stories, este es otro documental que cubre en cuatro capítulos las versiones de varios departamentos de policía y varias redes de narcotráfico (en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Francia).

En comparación con el anterior documental, esta serie es menos cruda y no busca tanto dar una foto exacta de las redes de narcotráfico, sino descrbir operaciones específicas, algunos modus operando, y perfilar algunas las motivaciones de diferentes criminales.

narcotrafico, narcos, cartel, colombia, pablo escobar gaviria, pablo escobar,serie de tv, tv, pelicula, accion
Este documental incluye Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Brasil.

8. Escobar: La Traición (2017)

Creada en inglés como Loving Pablo, esta película colombo-española se basa en el best-seller “Amando a Pablo, odiando a Escobar” escrito por Virginia Vallejo, una periodista, escritora y presentadora que tuvo una relación con Pablo Escobar Gaviria y terminó huyendo por este motivo a los Estados Unidos.

La película fue dirigida por Fernando León de Araona, y en ella fueron protagonistas: Javier Bardem como Pablo Escobar y Penélope Cruz como Virgina Vallejo.

La película es un recorrido del ascenso y la caída de Pablo Escobar Gaviria, y de su romance con la periodista Virginia Vallejo. En general, y a pesar de la excelente interpretación de su elenco de primera línea, la película recibió comentarios tantos positivos como negativos, sobre todo debido a la falta de originalidad de la historia, que se basa, como muchas otras, en conocidos eventos de la vida del capo de la narcotráfico.

narcotrafico, narcos, cartel, colombia, pablo escobar gaviria, pablo escobar,serie de tv, tv, pelicula, accion, penelope cruz, javier bardem
Javier Bardem y Penélope Cruz en “Escobar: La Traición”

9. Escobar: Paradise Lost (2014)

Esta es ciertamente una película menos histórica y más de ficción que involucra la leyenda de Escobar Gaviria.

La película, dirigida por Andrea di Stefano, fue una co-producción española, belga y francesas.

Trata de un joven surfer canadiense (Josh Hutcherson) que viaja a Colombia a visitar a su hermano y se enamora de la naturaleza, la playa y de la joven y encantadora María (Claudia Traisac).

Emociones pero también sorpresas desagradables empiezan a desencadenarse cuando Hutcherson descubre que María es sobrina del capo de la mafia (Benicio del Toro).

narcotrafico, narcos, cartel, colombia, pablo escobar gaviria, pablo escobar,serie de tv, tv, pelicula, accion, josh hutcherson, ingles, benicio del toro
Benicio del Toro (Pablo Escobar), Josh Hutcherson (Nick Brady) y Claudia Traisac (Maria).

2 comentarios en “Escobar, el Chapo, carteles y narcos: la lista de lo que hay en TV

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s